domingo, 29 de noviembre de 2009

1º Relatoria de Finanzas y Presupuesto Público

Resumiendo un poco de la primera relatoría de los temas discutidos en clase podemos concluir lo siguiente: Las finanzas es la parte de la obtención, manejo y ahorro de los fondos tomando como ejemplo la parte individual en la vida cotidiana como nos administramos, organizamos y actuamos en función a las prioridades que consideremos tengan mayor importancia.

A nivel organizacional es el mismo proceso pero de manera un poco más compleja ya que hay que tomar en cuenta más factores que influyen para lograr un éxito en los proyectos presentados.

A nivel organizacional hablando de los entes gubernamentales la responsabilidad de llevar una correcta planificación es vital, recordando que se maneja un presupuesto público que nos pertenece a todos y se debería de invertir para el disfrute de todos. He aquí donde la responsabilidad aumenta y donde tratar de hacer lo mejor posible dependerá de las habilidades, capacidades y organización de cada uno de nosotros.

Tenemos que utilizar instrumentos de planeación, planificación, evaluación, control y ejecución. También tenemos que tener en cuenta sí el proyecto cumplió o no con los objetivos planteados en el tiempo estipulado.

En nuestro país se ha inmerso en una lucha constante entre el sistema implementado en los gobiernos anteriores donde la corrupción en un factor común y una nueva forma de gobierno que aún le falta mucho por mejorar, ha dado resultados sociales muy favorables para todos.

Se ha venido viendo un cambio notable en la distribución de los recursos, provenientes de la única fuente de entrada de divisas considerable que recibe Venezuela, por medio de la exportación del Petróleo y sus derivados, tratando de cubrir las necesidades básicas y esenciales para la vida como es el tema de la Salud, Educación, Alimentos y Vivienda.

Los proyectos que se han realizado para aumentar la calidad de vida en estos sectores han sido buenos aunque a mi parecer, de manera particular es que debería de haber más control para mantener y mejorar el plan de acción de cada uno de ellos y ser más estrictos a la hora de poner sanciones severas para aquellos que de manera consiente o inconsciente infrinjan con el correcto uso de los recursos o patrimonio del estado que pertenece a todos por igual.

No hay comentarios: