domingo, 29 de noviembre de 2009

Inflación en Venezuela


Los datos de la inflación (aumento generalizado en los precios pagados por el ciudadano por productos y servicios) preocupan a cualquier gobierno, sobre todo cuando presenta cifras elevadas en comparación con el resto de la región y del mundo.

Dado que el gobierno de turno hizo promesas concretas y predicciones en torno al nivel de inflación del 2007, era de esperarse que fuera prioritario reducir este indicador económico.

Algunas de las iniciativas en este sentido han sido y siguen siendo noticia: reconversión monetaria (crear una nueva moneda, el Bolivar Fuerte, cuyo valor es el del Bolivar actual, pero quitandole 3 ceros), control de precios de diversos servicios y productos (incluyendo salud, alimentos y educación), y otras intervenciones y regulaciones en la economía.

Desafortunadamente, según los expertos en el tema, estas medidas no son las que realmente se necesitan para controlar la inflación. Por el contrario, la principal medida para lograrlo es el control del gasto público, que no pareciera estar en la agenda gubernamental.

Debemos crear un sistema de control de precios ya que si seguimos a este ritmo el colapso de nuestra economía es inminente ya que no es sustentable a largo plazo.

Si bien es cierto que la economía aún crece, pero impulsada artificialmente por el alto gasto del Gobierno, su efecto multiplicador sobre la demanda agregada está mostrando crecientes señales de tensión como consecuencia de la demanda insatisfecha, que sin duda se incrementará inversamente proporcional al control que se ejerza sobre ella.

La inflación en Venezuela registró un avance de 2,5% en septiembre, frente al 2,2% registrado en agosto, con lo cual acumula un 18,5% desde enero de 2009, según el Banco Central hasta el mes de Octubre, faltando la inflación acelerada que generalmente nos afecta en los meses donde cobramos las utilidades y recibimos dinero extra que son Noviembre y Diciembre.

No hay comentarios: