domingo, 29 de noviembre de 2009

Plan Unico de Cuentas

El Plan Único de Cuentas es la esencia del Sistema Integrado de Información Contable y Presupuestaria de la Administración del Sector Público (SICOP) y consiste en la desagregación de la información contable y presupuestaria, según la denominación de las cuentas a las que se les asigna un código. La finalidad de esta clasificación, entre otras razones, es la de unificar criterios en la asignación de las cuantías monetarias y facilitar el control de de los recursos financieros otorgados.

El Plan Único de Cuentas se basa en 7 grandes grupos de cuentas a saber:

CODIGO DENOMINACIÓN DESCRIPCIÓN
1.00.00.00.00 ACTIVOS RUBRO
2.00.00.00.00 PASIVOS RUBRO
3.00.00.00.00 RECURSOS RAMO
4.00.00.00.00 EGRESOS PARTIDA
5.00.00.00.00 RESULTADOS RUBRO
6.00.00.00.00 PATRIMONIO RUBRO
7.00.00.00.00 CUENTAS DE ORDEN RUBRO

Este Plan Único de Cuentas es derogado por el actual Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos publicado en la Gaceta Oficial N° 38.314 del 15 de noviembre de 2005, y entra en vigencia a partir del ejercicio económico-financiero 2006, empleándose en la formulación, ejecución y control del Presupuesto del Sector Público, siendo en su esencia un valioso avance técnico en la administración presupuestaria.

Lo correspondiente a las cuentas patrimoniales, están contenidas en el Plan de Cuentas Patrimoniales aprobado por la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop).

Con la puesta en vigencia de este clasificador la Onapre busca, disponer de un verdadero instrumento de gestión, a partir de la programación de operaciones, en la etapa de formulación y en las posteriores de control y evaluación de la gestión presupuestaria.


El Plan Único de Cuentas tiene como finalidad lossiguientes objetivos:

1. Registro por partida simple y por partida doble, de toda transacción económica y financiera, haciendo posible la modernización y una mayor transparencia de la gestión pública.

2. Identificación y registro de la totalidad de los flujos de origen y aplicación de los recursos financieros.

3. Interrelaciona y presenta la información presupuestaria y contable sobre bases homogéneas y confiables, facilitando la integración de los sistemas de administración Tinanciera del Estado.

4. Posibilita el tratamiento computarizado de los datos.

5. Permite el registro del impacto de la demanda del sector público, tanto del desarrollo productivo como los de distribución, acumulación y financiamiento, que se manifiestan en el Sistema de Cuentas Nacionales.

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